jueves, septiembre 18, 2014

Pan rápido sin gluten

Hay recetas básicas que están publicadas por muchos sitios y, precisamente, por eso me echo para atrás en publicarlas yo. Es una tontería... porque hay miles de canelones, arroces.. sopas... ¿Se podría decir que todas esas publicaciones son copias? No, claro que no.. la esencia de cada publicación está en el estilo propio, en la presentación fotográfica propia, en el toque especial y la mano de cada uno. De ahí el dicho de "No hay dos tortillas iguales".

Así que me he quitado la tontería de la cabeza y quiero poner algunos básicos fundamentales en el indice de un blog como este: SIN GLUTEN. Panes facilísimos y bizcochos mas fáciles todavía que me sirvan para referenciar a quienes me consultan por mail.





La receta básica tiene los siguientes ingredientes:

370 grs. harina sin gluten Procelli
15 grs. harina de trigo sarraceno
15 grs. harina de garbanzo
250 ml. agua
un par de cucharadas de aceite.
un sobre de levadura panificable
8 grs. de sal

(Si queréis hacer un pan mas grande debéis aumentar las proporciones de harina y agua... pero NO del aceite, levadura y sal)

El procedimiento:


Consiste en un buen amasado de todos los ingredientes pero la sal echarla siempre después de dos minutos de comenzar el amasado para asegurarnos que no mata a la levadura.

El secreto de que sea un pan rápido, porque no necesita levado y tampoco precalentamiento del horno, es hacerlo dentro de un recipiente de Pirex con tapa o cazuela tapada.

Una vez que veamos que la masa se puede hacer una bola la ponemos en una cazuela con tapa y lo horneamos a 180º durante 40 minutos.

OTRAS OPCIONES

Necesitamos 300 grs. de harina sin gluten para esta receta y las posibilidades son muchas como por ejemplo las siguientes:

- Con 300 grs. de Proceli sale perfectamente  y no tendréis ningún problema pero si sustituís parte por otras harinas ganaremos en sabor y textura. No os quiero complicar la existencia, sobre todo si eres nuevo en este mundillo sin gluten, pero id probando. A mi me gusta mucho la harina de garbanzo y el trigo sarraceno y de hecho he utilizado 270 grs. de Proceli + 15 grs. de harina de garbanzo + 15 grs. de trigo sarraceno. Pero probad con harina de arroz, de castaña, quinoa, altramuces.

- Con Schar también sale y, es mas, salen mas bonitos pero quizás mas densos. Mi consejo es el mismo.. sustituid 30 grs. por otra harina mas rica en sabor y propiedades.

- Con Beiker tenemos que reducir el agua.. es una harina que deja la textura mas blandita y menos manejable si le echamos la misma agua que a las dos anteriores. Sin embargo hace una costra mas crujiente. No me gusta para esta receta porque en vez de crecer hacia arriba se expande.

- Id poco a poco evolucionando... cuando vayáis animándoos porque sale... ¡sí.. podéis hacer pan sin gluten! Vais añadiendo lo que veais que necesitáis.. por ejemplo un aporte de fibra pues arroz integral molido o semillas de Chía.

- Para que quede un color mas bonito pues un par de cucharadas de harina la sustituís por leche en polvo.

¿Os estoy agobiando?.. Ved el vídeo y veis qué fácil.




Os encantará descubrir que os prohibieron el pan pero ahora coméis panes mas enriquecidos nutricionalmente.... ¡Animo a los nuevos celiacos!

Espero que os guste,

Lourdes

31 comentarios :

  1. Estupendo pan!!! Me han encantado la foto con esas rebanadas tan ricas!! A ver si me animo y hago de nuevo pan.
    Nesitos

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso!, pero yo me las veo muy difícil, porque ademas del gluten no puedo levadura y las mezclas comerciales de harinas me caen fatal, por ahora como con la vista sus estupendas recetas y resultados :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada... comer con la vista genera úlcera de estómago.
      No te conformes y hazte pan. Yo te propongo el de mi amiga Kota: http://cota-k.blogspot.com.es/2014/01/mas-pan-pan-como-el-de-verdad-receta.html

      Eliminar
  3. Pues tienes razón, era una entrada necesaria en esta gran blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/12/2015

    Holaaaa tienes razon, es necesaria la publicacion de basicos!!
    Yo tengo una duda, si cambio la levadura por fresca, cuanto debo poner? 25 g. O la mitad del cubo?
    Yo es que normalmente pongo medio cubo para medio kl de harina.....
    Besos pikerita
    Paqui (almeria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!. Yo tambien pongo medio cubo de levadura fresca unos 10-12 gramos.
      Bss.

      Eliminar
  5. Después de ver lo fácil de esta receta, me he decido a probar, pero me he encontrado con que el pan se me baja.
    He dejado el pan un rato mas en el horno, por si fuera por el cambio de temperatura, pero tampoco funcionó.
    ¿A crees que puede deberse?
    Un saludo y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pan que se baja es porque por dentro está crudo. No todos los hornos son iguales así que tendrás que revisar temperatura y tiempo. Sin duda es el pan mas fácil de hacer.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias.
      En mi horno hace falta mas tiempo.
      Ahora me sale estupendo

      Eliminar
  6. Hola Lourdes, acabo de hacer el pan. Al sacarlo se ha bajado, despues de subir y llenarse el pyrex, incluso ha levantado la tapa. De sabor muy bueno. Mi pregunta es si puede hacer en otro recipiente que no sea pyrex ni de cristal, que sea más grande para que crezca má,sin que tope con nada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se baja es que está crudo por dentro. Puedes hacer dos cosas: Quitar la tapa pero dejarlo en el horno cuando veas que la levanta. O hacerlo en una cazuela con tapa mas honda. Lo único que pasa con la cazuela es que no ves como va pero funciona igual.

      Eliminar
  7. Intento hacer el pan pero me queda la masa muy flexible, casi no puedo ni cogerla. He usado harina del carrefour (clon de procelli) y harina de garbanzo ecológica. Lo he tenido casi 20 min más en el horno y ha quedado muy blanco, espero al menos que de pueda comer, lo que entiendo es como a ti te queda la masa tan firme, lo hice con varillas amasadoras y con mycook y en los dos me queda muy flexible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que es Procelli? Con otras harinas efectivamente se genera una masa imposible de coger con las manos pero Procelli coge cuerpo. No sé... lo mismo esa que coges ha modificado la fórmula.
      Es un rollo lo que tenemos con las harinas. Prueba con Schar de pan que también funciona para esta receta.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho esta receta para disfrutar del pan, que los celíacos lo echamos de menos. Muchas gracias por compartir todas estas recetas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/24/2015

    Hola. ¿Has probado con bolsa de asar en vez de pirex? Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo he probado y funciona igual de bien. Es un recurso bueno si no se tiene Pirex. En cambio tiene dos pegas: es un poquito mas complicado de meter la masa dentro y no deja de ser un plástico que puede liberar tóxicos. Si no tienes Pirex mejor una buena cazuela con su tapa (que no tenga plástico como asideros claro).

      Eliminar
    2. Anónimo9/30/2015

      Gracias Lourdes

      Eliminar
  10. Yolanda Bermejo11/18/2015

    Hola Lourdes ... esto es lo que nos interesa recetas faciles y rapidas.. por eso del tiempo ... que amasadoras usas...???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mas baratita del mercado!! La del Lidl. No es que sea buena pero hace muy bien el apaño.
      Bss

      Eliminar
  11. tienesalguna receta de reposteriay pan sin soja,caseina y gluten..???
    Menuda pinta el pan..uuufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sí que tengo alguna pero, aunque tengo conocimiento del tema de la caseína, no tengo dominio como con el gluten porque en casa no necesito hacerlo. La soja apenas la utilizo pero la leche y queso en muchas recetas sí que están y tendrías que sustituirlos por los aptos.
      Esta receta de pan sí que te vale perfectamente.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Edy, si quieres puedes pasarte por mi blog, donde tengo un buscador por alergeno. Para excluir la caseina, lógicamente, marca la leche. Tengo varios bizcochos.
      Www.naranjasylimones.es
      Besos

      Eliminar
  12. Luis JC5/28/2016

    Hola,
    es la primera vez hacemos pan. Nos ha animado lo de fácil y rápido. La verdad es que no es tan fácil. Hemos usado harina Gallo sin gluten y lo demás en las medidas que indicas. Ha salido una pasta líquida, imposible de formar una bola para dejarla en el recipiente. Está ahora mismo en el horno. Creo que va a salir una torta más que un pan. Ya comentaré que tal está de sabor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis JC5/28/2016

      Hola,
      después del primer horneado ha quedado muy aplastado. Lo hemos despegado y le hemos metido media hora más de horno en una altura superior.
      Ha terminado y se está enfriando. Le hicimos un par de cortes antes de meterlo, en la primera era imposible.
      Queda bien de color pero muy liso, sin aspecto de "pan de pueblo" como el tuyo.

      Eliminar
    2. Perdona... pero esa harina es panificable o de repostería???

      Eliminar
    3. Luis JC6/05/2016

      Hola,
      no sabría decirte. Es esta: http://www.pastasgallo.es/landing-harinas/#harina-sin-gluten.
      No dice si es una o la otra.
      Gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    4. Con esa harina te saldrán bizcochos y magdalenas muy ricas... pero pan no.

      En nuestro mundillo sin gluten tenemos que lidiar también con los tipos de harina que tenemos que cada vez son mas.

      Tienes que usar harina panificable y lo suele poner en el paquete. Procelli va muy bien para esta receta, Schar pan también, Adpan de panadería.

      Eliminar
    5. Luis JC6/10/2016

      Probaremos con alguna de esas harinas. Ya te contaré.
      Gracias.

      Eliminar
    6. Luis JC6/25/2016

      Hola, siguiente intento. Hemos probado con Proceli. Le hemos puesto menos agua (225 ml) para que no salga tan líquido como la vez anterior. Menos sal también (6 gr) para que no tuviese regusto salado. Después de amasar seguía muy pegajoso y le hemos echado 50 gr más de harina.
      Se ha tirado 40 min en el horno (a 190º) y seguía muy blanco y sin terminar de subir. Medía hora más de horno y tenía mejor aspecto. Quince minutos más y ahora si tiene pinta de pan de pueblo. Cuando termine de enfriar lo probaremos.
      Gracias.

      Eliminar
    7. Luis JC6/26/2016

      Hola,
      no está mal. No está esponjoso por todas partes pero tiene buena pinta. Sigue estando salado aunque menos que la primera vez. No es tan sencillo, la verdad.
      Gracias.

      Eliminar

Tú también haces este blog comentando. Gracias!!!

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

#Churros #Singluten #Tutorial

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

..

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com