Brunch - Cooking Challenge

El reto Cooking de este mes me ha caído en medio de unas obras que inutilizaron el salón donde pretendía montar un Brunch de inauguración pero el pillín de Murphy hizo de las suyas y como todo se podía complicar... pues... todo se complicó.

No obstante no iba a echarme para atrás así que monté lo que verdaderamente es para los norteños de Europa, una especie de buffet entre el desayuno y la comida que hizo muy feliz a mi hija. Sí, no me lo esperaba ni fué premeditado pero, con el descontrol que tenía con las vacaciones, se levantó sobre las 12 y la dije... en la terraza tienes el desayuno y cuando lo vió exclamó... ¡¡cómo en los hotelessss!!.. ¿Pero puedo coger de todo... pero puedo comerlo todoooo?.. ¡¡Pues claroooooo!!

Ahora, que veo la foto, me doy cuenta que mentí... porque hay por ahí un orujo que mejor que no probara..ja, ja... pero claro ambas nos referíamos al gluten.



Las propuestas de mis compañeras me van a hacer sufrir en la semanita que he elegido de dieta.. ainssss. Menos mal que no se puede coger nada a través de la pantalla. Yo las visitaré ahora mismito (que aunque no lo creais no nos soltamos prenda mientras realizamos nuestros retos) y vosotros sé que tampoco podréis evitar la tentación:



Nuria de CocinArte Aquí encontraréis platos de dieta así que el comienzo  es muy bueno. Seguro que mas de uno volveremos aquí para intentar cuidarnos un poquino.

Mercé de Cuina per llaminers Nuestra experta en golosos que nos hará salivar...¡temo hacer click en su enlace!

M.Jose de Dit i Fet La delicadeza puesta en práctica y facilmente percibible a través de su blog.

Ly de El olor del café Desde Canarias y con esa dulzura que caracteríza a los canarios.. que penita que esté tan lejos madre.

Elvira de Los cerezos en flor La culpable de este desafío y la mas expléndida de todas.. ¿habrá tenido mesa suficiente para todas sus preparaciones?.

Rosa de Quocinando como diría mi maromito.. "¡charra ande las aiga!" Y con tonito ¿eh?

Maragda de La quinta de luculus quién nos da vida al resto con su forma de ser y de expresarse.


Hechas las presentaciones vamos a lo que vamos... ¿qué tenía mi Brunch sin gluten 100%?


Para comenzar un buen pan sin gluten que nos servirá para dulces y salados. Fué lo primero que utilizó mi hija untándolo con Nutella en cambio mi hijo prefirió hacerse un montado de tortilla.

Este pan es el que sigue.

Aquí os pongo mi particular "esquemaimprimecortapegaenlanevera"

Ingredientes
Preparación
375 cc leche tibia (semidesnatada)
2 huevos
25grs de mantequilla sin sal en pomada
5grs de zumo de limón
8 grs de levadura seca
10grs de azúcar
Echar en el vaso de batidora ó thermomix.
Batir medio minutillo.
400 gr. Beiker
100 gr. harina de arroz
9 gr. sal
1 cucharadita de goma xantana (si usais Beiker.. si es Procelli no hace falta)
Añadir y batir 3 minutitos.
Si usais amasadora de varillas amasar mas tiempo (unos 8 m.)
- Echamos la masa en un molde rectangular previamente untado de aceite de oliva.
- Dejamos levar una horita.
- Introducimos en el horno, sin precalentar, a 200º unos 30 minutos.
- Cuando termine de hacer el pan... si os gusta la cortecita durita pues ya está pero si os gusta la corteza blandita pues envolveis el pan en un paño húmedo una horita.




Indispensables Antes de continuar no quería olvidar reseñar que los indispensables en todo brunch empieza por vajilla a disposición y las bebidas frías y calientes.


Sección dulce teníamos fruta, tortitas, magdalenas, siropes (Hacendado son sin gluten), mermeladas caseras, bombones, sirope de Agave que ese me gusta a mí porque endulza y no engorda y... que no falte Nutella por favor.




Sección salados: Pecado en España si falta el jamón (quería poner al cortador pero ese día le tenía fuera de cobertura), lomo, salchichón (todo comprado cuidadosamente sin gluten y no me gusta redundar en el tema pero hay quién llega nuevo al mundillo y no repara en que los fiambres también tienen riesgo). Los fritos de Matutano se han convertido en un indispensable para mis hijos y... ¿el paté... dónde está..? Que mala fotógrafa que soy porque estar estaba ¿eh?



Platos preparados hay ensaladilla rusa, zorongollo, tortilla de patatas, huevos encurtidos y ensalada de vegetales.





En una casa no hace falta poner notitas porque para eso está la anfitriona que lo presenta pero a mí me gusta ponerlas con un toque de humor:



Los huevos encurtidos, receta que copié a Holly aunque modifiqué alguna especia (esto se puede hacer al gusto), son de lo mas socorrido porque, además de estar hechos con mucha antelación, se pueden tomar sólos ó preparar alguna tapa con ellos muy rica como, por ejemplo, acompañando al zorongollo.



Y para abrir el apetito ó reabrirlo cuando ya se está lleno nada como una uva en aguardiente. Recuerdo, "años ha" que mi padre cogía una aguja de punto para pescarlas.. ja, ja. Yo facilito para esa labor el pinchito de la fondue para ser mas "fisnos". Poco me va durar este bote porque me lo quiere "robar" mi maromito y llevárselo a su curro... debe ser que además de abrir el apetito abre las ganas de currar????

¿Cómo está hecho? Pues mirad: lleva macerando desde las navidades pasadas que fué cuando compramos el aguardiente y las uvas y lleva (mas ó menos):
1/2 litro de aguardiente
1/2 kg. de azúcar
1/2 kg. de uvas
La peladura de un limón
La peladura de una naranja
dos palitos de canela
Unas hojas de hierbabuena.



Para los menos atrevidos tengo al ladito la botellita de anís que está con su delantal y todo y que acompañado de un bomboncito queda de broche final estupendo.

Los bombones son de la marca Valor y concretamente los que venden como Lignt sin azúcar pues son los que no tienen gluten ninguna de las variedades que tiene la caja.

Espero que os guste,

Lourdes